sábado, 11 de noviembre de 2017

Materiales Didácticos

Los materiales didácticos pueden ser utilizados tanto en un salón de clases como también fuera de ella, debido a la accesibilidad y convivencia pueden adaptarse a una amplia variedad de enfoques y objetivos de enseñanza.Dependiendo del tipo de material didáctico que se utilice, estos siempre van a apoyar los contenidos de alguna temática o asignatura, lo cual va a permitir que los alumnos o las personas que estén presentes formen un criterio propio de lo aprendido, además que estos materiales ayudan a que haya mayor organización en las exposiciones.

CLASIFICACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS.

MATERIALES IMPRESOS
MATERIALES GRÁFICOS
MATERIALES MIXTOS
MATERIAL AUDITIVO
MATERIALES IMPRESOS
LIBROS

“De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo… Sólo el libro es una extensión de la imaginación y la memoria”. Jorge Luis Borges. El libro ha sido el medio didáctico tradicionalmente utilizado en el sistema educativo. Se considera auxiliar de la enseñanza y promotor del aprendizaje, su característica más significativa es que presentan un orden de aprendizaje y un modelo de enseñanza.Un libro es un trabajo escrito o impreso, producido y publicado como una unidad independiente, a veces este material esta compuesto exclusivamente de texto, y otras veces contienen una mezcla de elementos visuales y textuales.Los tipos de libros que pueden ser utilizados pedagógicamente son:

Los libros de texto
Los libros de Consulta
Los cuadernos y fichas de trabajo
Los libros ilustrados.
Ventajas de los libros

Sigue siendo el medio más poderoso para comunicar mensajes complejos.No dependen en absoluto de la electricidad, las líneas telefónicas o terminales de computadoras una vez que se han impresos.La lectura ayuda a enriquecer el vocabulario.Se puede encontrar diferentes opiniones sobre un mismo tema.Comunican mensajes complejos. Son fáciles de utilizar y de trasportar. La lectura ayuda a enriquecer el vocabulario.Se puede encontrar diferentes opiniones sobre un mismo tema.Comunican mensajes complejos. Son fáciles de utilizar y de trasportar.Desventajas de los libros. El largo periodo se requiere para publicar el libro incrementa la posibilidad de que la información se des actualice.Algunas veces el costo es elevado Favorece la memorización.

REVISTAS

Una revista es una publicación periódica que contiene una variedad de artículos sobre un tema determinado, estás pueden ser de diferentes tipos. Astronómicas, ciencias, cine,deportes, historia, informática, educativas etc.
Contiene gran variedad de artículos y gran calidad en sus noticias y reportajes.Un uso distinto del color y un verdadero deleite para los ojos.Las fotografías e ilustraciones muchas veces hermosas o dramáticamente testimoniales. Fomenta la lectura y la hace más amena, pos las ilustraciones.Se puede utilizar como recurso didáctico, con ella se pueden elaborar collage para conocer lo que los alumnos conocen del temas o bien para reforzar el tema.La selección de una audiencia específica es mucho más fácil.• Se utiliza la imaginación y creatividad para estructurar el tema al relacionarlos con las imágenes.

PERIÓDICOS

Publicación diaria compuesta de un número variable de hojas impresas en las que se dacuenta de la actualidad informática en toda sus facetas, a escala local, nacional einternacional o cualquier otra publicación.Podemos encontrar información acerca de economía, deportes, música, espectáculos,sucesos, prensa, etc.

De fácil acceso, se puede utilizar como material didáctico.Los lectores se involucran activamente en la lectura del periódico.Se puede analizar las partes que contiene el periódico.Alcanzan una audiencia diversa y amplia.Los estudiantes pueden realizar su propio periódico escolar.

Se crea una gran competencia dentro del periódico y resulta en la aglomeración de anuncios. Se satura de información y no es atractivo para el público.El espacio que se le destina a los artículos es reducido en algunas ocasiones y no alcanza el nivel de profundidad deseado por el lector.

MATERIALES GRÁFICOS

El proyector de acetatosEl proyector de acetatos, consiste en un proyector que traslada a una pantalla imágenesimpresas o dibujadas en hojas transparentes de acetatos. También se le llamaretroproyector, proyector de reflejado o proyector sobre cabeza.

• Es ideal para proyectar gráficos y diagramas de poco detalle, para rótulos grandes,figuras, mapas simples, gráficas sencillas, mensajes sintéticos etc.• Puede contener ilustración para la enseñanza.• Se usan para apoyar la presentación de un tema.

CARTELES

En el sistema de carteles deben de reflejarse los elementos fundamentales, el profesordebe preparar el material de estudio en forma de dibujos simples, signos convencionales,esquemas lógicos que ayuden a conocer la realidad a nivel de representaciones.

• Admite la utilización de varios tipos de ilustraciones, tales como fotografías,gráficos, dibujos pinturas, etc.

Limitaciones creativas y escaso nivel de atención, debido a que las personas enpromedio lo ven menos de 10 segundos.Los textos promedio de los exteriores solo tienen entre 7 y 10 palabras.Poca selectividad de público dirigido a todos los segmentos en general y a nadieen particular.Problemas de disponibilidad.
ROTAFOLIO

Tablero didáctico dotado de pliegos de papel, utilizado para escribir o ilustrar. Los pliegosconforman una sucesión seriada de láminas, gráficos o textos, las cuales están sujetaspor margen superior, se exponen con facilidad de una a una.

Fácil de hacer y utilizar (manipular)Se prepara previamente, lo que permite consultar el tema y diseñarloadecuadamente.

Se necesita un respaldo con forma de cabellete para fijar los papeles.Se necesita creatividad, para diseñarlo, además de una excelente ortografía Se debe de cuidar los colores que se utilizan para que no ofenda al auditorio, (se utilizan de preferencia, negro, azul, rojo, verde).Puede resultar poco atractivo para el auditorio La letra debe ser clara y legible (buen tamaño para que sea fácil de leer).

MATERIAL MIXTO

Video Documental O Película.Dispositivo que se utiliza para captar la atención del estudiante, favorece el aprendizaje ysirve de apoyo para el profesor.Puede utilizar en el salón de clases con una televisión y el video documental.

Esta lleno de imágenes y sonidos que ayudan al alumno a comprender mejor eltema y logrando un aprendizaje significativo.En ocasiones hay videos que aunque no se necesite explicar, se necesita que elmaestro este pendiente.El video se puede repetir cuantas veces se desee hasta que el tema quedecomprendido.Los conocimientos teóricos, podrán ser más significativos con un documental ovideo, ya que se les muestra a los alumnos la práctica de lo visto en clases.

El video puede no ser del interés de los alumnos.No cumpla con el objetivo previsto.Se necesita Luz eléctrica para su uso.
GRABADORA

A diferencia de la video, estás solo manejan sonido, música, pero de igaul forma son excelentes recursos para apoyar los contenidos temáticos de las diferentes asignaturas de la currícula.

Ofrecen a los docentes y a los alumnos un material de apoyo para enriquecer las actividades de todas las asignaturas.Sirve para enriquecer un programa haciendo más efectivo el proceso de enseñanza. Su señal informativa puede ser captada desde cualquier lugar.Su aplicación en el aula ofrece distintas particularidades, elaboración de guiones adecuados, efectos sonoros, despertar interés hacia problemas de la comunidad,completar y complementar un tema.

Si no hay electricidad no se puede llevar a cabo está actividad.Al no tener un buen sonido, puede perderse la información.Si el alumnos no cuenta con buena audición, es otro factor que influye para que nose pueda entender el tema.Los materiales Didácticos son herramientas básicas que contribuyen al mejoramiento del aprendizaje, siempre y cuando lleven inmersos un objetivo enfocados al tema. Sirven como apoyo al profesor y ayuda a captar la atención de los estudiantes.También promueve el aprendizaje significativo, la reflexión crítica de lo que se lee o la aplicación de los aprendido en contextos reales y de relevancia para el sujeto que enseña


y aprende. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario